Las pautas para renovar el carnet de moto

9 de Diciembre 2020
Actualidad
carnet de moto
En España, entre un 10 y un 15% del total de conductores conducen con algún tipo de carnet de moto, caducado. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te explica cómo puedes renovar la licencia para conducir tu moto con unos sencillos pasos.

Actualmente en nuestro país hay cuatro carnets de conducir que dan acceso a diferentes tipos de motos: el AM, el A1, el A2 y el A. En todos los casos, la vigencia de estos carnets es de diez años hasta la edad de 65, momento que pasará a ser cada cinco años.

Los permisos de conducir tienen una fecha de validez, que una vez vencida no te permite conducir legalmente. Si tu carnet va a caducar próximamente, puedes renovarlo hasta tres meses antes de su caducidad. Recuerda que adelantar la presentación de la solicitud de renovación, no supone que pierdas días de validez ya que la prórroga comienza a contar desde la fecha en que caduca el permiso.

En España, entre un 10 y un 15% del total de conductores con algún tipo de carnet, conducen con él caducado. Como objetivo de reducir el número de conductores que circulan de manera ilegal, la Dirección General de Tráfico envía a los conductores una carta informativa previa a la fecha de caducidad de su permiso de conducción. De esta manera, facilitan que el usuario recuerde la vigencia de su carnet y pueda acceder a su renovación.

La renovación del carnet de conducir es un trámite sencillo que no va más allá de superar un reconocimiento médico. Diferente será, si ésta se debe por la retirada del carnet al haber perdido todos tus puntos por infracciones de tráfico. En este caso, la renovación implicará también realizar cursos de reeducación en centros concertados. Estos cursos también sirven para una recuperación parcial de puntos.

En el caso de poseer más de un carnet de moto, cuando renuevas el carnet superior, automáticamente se renovarán tus carnets inferiores. Así, por ejemplo, a la hora de renovar el carnet A, quedará renovado el A2.

Tienes dos opciones para renovar el carnet:

  • MAPFRE Cuidamos tuMOTO te recomienda acudir presencialmente a un Centro de Reconocimiento de Conductores donde te tramitan todo lo necesario. En la web de la Dirección General de Tráfico aparece un listado de todos estos centros. Allí presentarás tu DNI, realizarás un examen psicotécnico, una prueba de agudeza visual, se te tomará una foto y pagarás las tasas correspondientes, en la actualidad, 24,10 euros.

  • La otra forma es acudir presencialmente a una Jefatura de Tráfico. Presentando tu DNI, tendrás que rellenar un documento oficial, entregar una foto y el examen psicotécnico que previamente habrás obtenido en un Centro de Reconocimiento de Conductores. Además, abonarás las tasas mencionadas anteriormente.

Una vez realizado el trámite, obtendrás un permiso provisional con el que podrás conducir hasta que aproximadamente en el plazo de mes y medio recibas en tu domicilio el carnet definitivo. Puedes consultar de manera telemática el estado de tramitación en el que se encuentra tu permiso.

En marzo de este año, y con motivo del estado de Alarma, la DGT lanzó la aplicación MiDGT para personalizar la relación entre el ciudadano y el organismo y así evitar desplazamientos. Con esta aplicación, válida solo para el territorio nacional podrás llevar tu carnet de conducir en tu smartphone. Esta previsto que esta aplicación vaya incluyendo nuevas funcionalidades como avisos, pagos de tasas o petición de citas.

Además del vídeo que incluimos, MAPFRE Cuidamos tuMOTO te aconseja en multitud de temas de mecánica, mantenimiento, seguridad vial, técnicas de conducción, equipamiento, asuntos legales o mantenimiento de la moto. Para visualizar los diferentes vídeos puedes acceder a la sección videotutoriales.

Desde MAPFRE, debido a la eventual situación del COVID-19, aconsejan seguir las instrucciones que se comuniquen en cada momento por parte de las Autoridades Sanitarias y organismos oficiales competentes.


moto
motorista
trámites
Asuntos legales
Carnet de moto

Te puede interesar...


Nuestros expertos te enseñan acerca de temas relacionados con tu moto como seguridad vial, equipamiento y accesorios, técnicas de conducción, mantenimiento, mecánica, asuntos legales o tipos de moto.

Y lo mejor... ¡Podrás aprender desde tu móvil, tablet u ordenador!

Servicios destacados

Nuestros expertos recomiendan

¿Qué es una Cafe Racer?

Nos desplazamos a UFO Garage, unos de los principales centros de preparación y customización de motos, para hablaros de las motos Café Racer. Efraón Triana, experto en Café Racer, nos desvela los secretos de esta tendencia.

Más videos de equipamiento y accesorios

¿Qué es una Cafe Racer?

Nos desplazamos a UFO Garage, unos de los principales centros de preparación y customización de motos, para hablaros de las motos Café Racer. Efraón Triana, experto en Café Racer, nos desvela los secretos de esta tendencia.

Más videos de equipamiento y accesorios

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.