Consejos para el motorista: Pasos a seguir para pagar una multa de tráfico

26 de Noviembre 2021
Actualidad
multas tráfico
MAPFRE Cuidamos tuMOTO te indica los diferentes métodos que existen para pagar una multa y así ahorrar tiempo y dinero en un proceso poco agradable.

Salir a montar en moto implica asumir una actitud y una responsabilidad ejemplares. Está en juego tu seguridad y la de los demás usuarios de la vía. La circulación está regida por normas de obligado cumplimiento y conocer y respetar el código es el primer paso hacia una conducción segura. Su incumplimiento está penalizado con sanciones económicas, y en casos extremos, directamente puede conllevar la retirada del carnet del infractor.

En las ciudades, la policía local es la encargada de hacer cumplir con las normas. Y en carretera, la Guardia Civil y las diferentes Policías Autonómicas. Según el entorno o la situación, las autoridades te pueden parar y sancionar en el mismo momento de la infracción. Otras veces, recibirás en tu domicilio la notificación de tu sanción. Dependiendo de quién te haya denunciado, tendrás que dirigirte al organismo sancionador. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te explica cómo pagar las multas de la Dirección General de Tráfico.

Antes de nada, debes saber que el proceso de pago de una multa empieza desde el momento que recibes la sanción en mano por el agente de la autoridad pertinente o, si es vía correo, desde que recibes la notificación. A partir de ese momento, la Dirección General de Tráfico, abre un periodo voluntario de pago durante los siguientes 20 días naturales. Si efectúas el pago en ese plazo, obtienes una reducción del 50 % sobre el importe total, excepto si la sanción es por no identificar al conductor que cometió la infracción sancionada cuando es diferente al titular de la moto.

Es importante que sepas que, si te acoges a la reducción del 50 % del periodo voluntario por pronto pago, estarás renunciando a tu derecho de alegación. Si consideras injusta o errónea tu sanción, recurre la multa. Pero ten también en cuenta, que, si interpones una alegación, igualmente no podrás beneficiarte después de la bonificación del 50 %. Asegura la decisión que tomes.

Pasado el periodo voluntario de 20 días naturales, se abre el periodo ordinario, que se extiende durante 45 días a partir de la fecha de la notificación. En este caso, debes abonar el 100 % de la sanción. Transcurrido el plazo ordinario, la sanción pasará a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que se encargará de cobrarla con el 20% de recargo.

PASOS PARA PAGAR UNA MULTA.

Sea cual sea el momento que decidas pagar la multa, podrás hacerlo de diferentes modos:

  • En mano. Si te quieres olvidar pronto del disgusto, tienes la opción de pagar la multa en el mismo momento que los agentes de la Guardia Civil te paren para sancionarte. Solo podrás abonar la cuantía con tarjeta de débito o crédito. Y por supuesto te aplicarán el 50 % de bonificación por pronto pago.
  • Por teléfono. Tienes a tu disposición un servicio telefónico las 24 horas del día en el número 060. El pago también se realiza mediante tarjeta de débito y de crédito.
  • Por internet. Accede a la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico y sigue los pasos que te indican. Ten a mano el número de expediente y la fecha de la infracción. El pago se realiza mediante tarjeta de débito y de crédito.
  • Oficina de Correos. Si prefieres abonar tu multa de forma presencial, puedes hacerlo en cualquier oficina de Correos. Eso sí, esta opción conlleva un pago adicional de 2,25 euros de tasa postal y un recargo del 1,5 % del importe de la multa. Necesitarás la notificación o el número de expediente. Admiten pagos en efectivo y por tarjeta.
  • Caixa Bank. Otra forma presencial es acercarse a cualquier sucursal de este banco. Puedes hacerlo con un operario de la oficina dentro del horario comercial o directamente desde un cajero. Admite pago en efectivo y tarjeta. Que no se te olvide el número de expediente.
  • Oficinas de la Dirección General de Tráfico. En las misma Jefaturas u oficinas de la Dirección General de Tráfico también podrás pagar presencialmente la multa. En este caso, el abono deberá ser por tarjeta. No admiten efectivo.

En el servicio de motoConsultorio de MAPFRE Cuidamos tuMOTO, el 10 % de los Socios realizan cuestiones sobre posibles infracciones o cómo saber si tienen alguna multa en su historial. Normalmente sabes por qué te han multado y en tu actitud está que no te sancionen, pero también hay otras infracciones que quizás desconozcas.

De acuerdo con la información que proporciona el Gabinete de Prensa de la Dirección General de Tráfico en el último informe realizado tras la tercera campaña especial 2021 el fin de semana del 4 y 5 de septiembre, realizado en las carreteras especialmente frecuentadas por motoristas, entre las más habituales y por número de infracciones están: Exceso de velocidad, ITV en vigor, silenciadores de escape, documentación del conductor, uso del casco, adelantamientos, alcoholemia y drogas. Las cuantías varían entre 100 y 1000 euros y entre 2 puntos y la retirada del carnet.

Y entre las más curiosas o desconocidas: Conducir con auriculares, conducción temeraria, dejar tu moto a una persona sin carnet, carreras ilegales, repostar con el motor encendido, circular sin que la moto tenga el seguro en vigor, conducir sin llevar la documentación, lavar la moto en la calle o acelerar cuando te van a adelantar. Estas infracciones varían entre 200 y 3.000 euros y entre 2 y 6 puntos.

MAPFRE Cuidamos tuMOTO como Club embajador de promocionar la seguridad en moto y Fundación MAPFRE en su “Hoja de ruta para la mejora de la seguridad vial de usuarios de motocicletas y ciclomotores” recomiendan mejorar la formación de los conductores con cursos de conducción, usar un equipamiento adecuado o acelerar el ritmo de incorporación de tecnología de seguridad que harán que aumente la seguridad de los motoristas.

Además del vídeo que incluimos sobre qué pasos debes seguir para pagar una multa de tráfico, MAPFRE Cuidamos tuMOTO te aconseja en multitud de temas de mecánica, mantenimiento, seguridad vial, técnicas de conducción, equipamiento, asuntos legales o mantenimiento de la moto. Para visualizar los diferentes vídeos puedes acceder a la sección videotutoriales.


motos
motorista
consejos del motorista
multas motoristas

Te puede interesar...


Nuestros expertos te enseñan acerca de temas relacionados con tu moto como seguridad vial, equipamiento y accesorios, técnicas de conducción, mantenimiento, mecánica, asuntos legales o tipos de moto.

Y lo mejor... ¡Podrás aprender desde tu móvil, tablet u ordenador!

Servicios destacados

Nuestros expertos recomiendan

Tipos de cascos

El casco, además de ser obligatorio es la mejor protección en caso de accidentes. Hay muchos tipos de cascos y no todos protegen igual, ni tienen las mismas prestaciones. Uno de nuestros expertos no explica cómo son y para que se utiliza cada tipo de casco.

Más videos

Tipos de cascos

El casco, además de ser obligatorio es la mejor protección en caso de accidentes. Hay muchos tipos de cascos y no todos protegen igual, ni tienen las mismas prestaciones. Uno de nuestros expertos no explica cómo son y para que se utiliza cada tipo de casco.

Más videos