Trampas urbanas que debes evitar

27 de Febrero 2023
Actualidad
moto en ciudad
Las calles de nuestras ciudades están llenas de trampas que nos pueden poner en peligro cuando circulamos en moto. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te explica cuáles son para que puedas evitarlas.

Cuando se conduce una moto por ciudad, siempre podemos encontrarnos con numerosas “trampas” urbanas que dificultan la circulación segura. Con el asfalto mojado la adherencia de los neumáticos de nuestra moto se reduce, y al tener solo dos ruedas, el riesgo es mayor. Por este motivo, es esencial que los neumáticos de la moto estén en perfecto estado y con las presiones adecuadas.

Aun así, parece que las ciudades tienen repartidas por sus calles un buen número de trampas. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te expone algunas de ellas, para que puedas tenerlas en cuenta.

SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL

Las señalizaciones horizontales, como las líneas, flechas, símbolos, letras o números que se pintan en el pavimento, son uno de los elementos con los que hay que tener especial cuidado ya que facilitan que la moto resbale. Para reducir la siniestralidad, en ocasiones se usa pintura más antideslizante por la calzada.

Dentro de este apartado, hay que incluir los pasos de cebra. La pintura hace desaparecer la adherencia del asfalto y si añadimos unos neumáticos fríos, o humedad, puedes llegar a sufrir una mala pasada. Por ello, una buena costumbre es intentar pasar entre las líneas de los pasos (zona sin pintura) y no inclinar sobre ellos.ALCANTARILLAS, REJILLAS DE VENTILACIÓN O PLANCHAS DE ACERO

Independientemente de que el suelo esté mojado o no, son elementos que deberías evitar. El metal de las alcantarillas, las tapas de registro o las rejillas del metro son especialmente resbaladizas. Una pequeña capa de agua, por fina que sea, las convertirán en una pista de patinaje.

En caso de lluvia huye de estas tapas y de cualquier superficie metálica que puedas encontrar en la calle, como las temibles planchas metálicas que cubren zanjas u obras en la calzada.

CARRILES BUS

Un carril bus que también permita la circulación de las motos, puede suponer una gran ventaja cuando se congestiona el tráfico, pero en caso de lluvia no es una buena opción. En un carril bus no es extraño encontrar restos de combustible o aceites, y si esas sustancias ya son resbaladizas de por sí, con agua se incrementa.

Si no te queda más remedio que utilizar un carril bus trata de circular a los lados del carril, pero no por el centro. Así tendrás menos posibilidades de pisar sustancias que te puedan ocasionar un susto, sobre todo en zonas cercanas a paradas (se acumulan).

CHARCOS CON SORPRESA

Un charco puede ser un charco, sin más, pero un charco también puede ser un agujero en el asfalto lleno de agua. Para evitar posibles peligros evita pasar por encima de los charcos ya que desconoces la profundidad que pueden tener y si metes la rueda en un socavón inesperado, puede provocarte un susto o incluso una caída.La acumulación de agua puede esconder muchas trampas por lo que siempre es recomendable evitar pisar cualquier tipo de charco cuando circulamos en moto por la ciudad.

ASFALTO EN MALAS CONDICIONES

Es más frecuente de lo que pensamos encontrar carreteras, avenidas o rotondas con fisuras, baches y firme irregular, o en mal estado, que dificulta la segura circulación de los motoristas. Cuidado con el asfalto brillante o pulido.

GASOLINERAS

En las gasolineras también puedes encontrar trampas resbaladizas que se acentúan con la lluvia. Por un lado, muchos de estos establecimientos utilizan pavimentos de cemento pulido que de por sí ya ofrecen poco agarre.Por otro lado, en las gasolineras es propicio que haya manchas de combustible (derrames) junto a los surtidores. Y en caso de lluvia, aunque los surtidores estén bajo techo, el suelo siempre se moja por los vehículos que previamente hayan repostado.

Si te queda alguna duda o conoces trampas urbanas que quieras compartir con el colectivo motero, los Socios de MAPFRE Cuidamos tuMOTO disponen del servicio motoConsultorio donde podrán resolver, en menos de 48 horas, cualquier cuestión actualidad, consejos de compra, seguridad vial, legislación, historia, asesoramiento técnico y mecánico…


trampas urbanas
ciudad
motor
moto
motero
Seguridad
motorista

Te puede interesar...


Tienes a tu disposición un motoConsultorio donde podrás consultar tus dudas sobre actualidad, consejos de compra, seguridad vial, legislación, historia, asesoramiento técnico y mecánico o cualquier duda imaginable relacionada con el mundo de la moto por compleja que te parezca.

Un equipo de especialistas responderá a todas tus cuestiones en un plazo máximo de 48h.

Servicios destacados


Nuestros Expertos recomiendan

Fecha de caducidad del casco

Tal y como ocurre con muchos de los artículos y accesorios de equipamiento para el motorista, tu casco tiene fecha de caducidad. No importa cuánto gusto o apego sientas por él, siempre llega el momento de decir adiós y buscarle reemplazo.

Más vídeos

Fecha de caducidad del casco

Tal y como ocurre con muchos de los artículos y accesorios de equipamiento para el motorista, tu casco tiene fecha de caducidad. No importa cuánto gusto o apego sientas por él, siempre llega el momento de decir adiós y buscarle reemplazo.

Más vídeos