Qué tipo de motos puedes conducir con el carnet de coche

30 de Abril 2021
Actualidad
moto carnet B
Con el carnet B de coche puedes disfrutar de la comodidad y practicidad de conducir motos, scooter, triciclos y cuadriciclos, aunque con un límite de cilindrada y potencia. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te explica qué tipo de motos puedes conducir.

Los tiempos cambian y evolucionan y con ello la forma de desplazarnos. La moto siempre ha sido una herramienta de movilidad excelente en las ciudades, seguramente el vehículo más racional y ahora con el Covid-19 se ha convertido, en el mejor medio de transporte individual también por cuestiones sanitarias.

Si eres usuario de coche y quieres pasarte a la moto, pero no tienes el carnet específico, puedes hacerlo directamente sin volver a pasar por la autoescuela. Tan solo debes cumplir unos simples requisitos y ajustarte a un rango de motos. En concreto, con el carnet B de coche y más de tres años de experiencia, puedes conducir las motos, scooters, triciclos y cuadriciclos de la clase A1, que son los vehículos destinados inicialmente a los conductores de 16 años.

Los vehículos que se ajustan a la Clase A1 y por tanto puedes conducir con tu carnet de coche son:

- Motos y scooters de hasta 125 cc de cilindrada y 11 kW (15 CV) de potencia máxima y que no superen una relación potencia/peso de 0,1 kW/kg.

- Triciclos de más de 125 cc de cilindrada homologados en la categoría L5e. Esto es: con pedal de freno sobre el eje delantero y trasero, freno de estacionamiento, intermitentes que sobresalgan de la carrocería y anchura del tren delantero igual o menor a 460 mm.

- Cuadriciclos homologados como quad, ATV o scooter de cuatro ruedas.

- Motos eléctricas equivalentes a las anteriores.

La industria de la moto ha hecho una nueva lectura del mercado desde que dicha normativa entró en vigor y ha evolucionado el segmento de los 125 cc para atender también a un nuevo tipo de usuario que quizá entienda la moto de otra manera, o que incluso sus demandas y necesidades sean diferentes y hasta más exigentes que las del novel motorista de 16 años.

Una buena prueba de todo esto es la irrupción de los triciclos, para muchos usuarios el scooter de los automovilistas, por el plus de seguridad de la doble rueda delantera, que permite vivir en el equilibrio de forma más despreocupada en curva, baches y frenadas. Pero no solo eso. La oferta de motos y scooters convencionales es más amplia y variada que nunca, y no faltan modelos tan atractivos, refinados, capaces o exclusivos como las motos y scooter de mayor cilindrada.

No obstante, el paso del coche a la moto en estos momentos no solo debe obedecer a la situación sanitaria actual y conviene recordar todas las ventajas intrínsecas que conlleva la moto y su utilización.

La agilidad de desplazamiento y facilidad de aparcamiento seguramente sea lo primero que se nos venga a la cabeza de una moto. Y con razón. Aquí no hay discusión que valga sobre las virtudes de la moto en general y del scooter (mayor protección y capacidad de carga, principalmente) en particular. La moto o scooter te garantiza siempre llegar a tiempo, aparcar en tu destino y no contribuye a la problemática formación de atascos.

Los atascos son una fuente de contaminación, un fenómeno que está afectando a la libre circulación en las grandes ciudades. Las motos y los scooters, con su menor consumo y tamaño y en consecuencia por la optimización de los desplazamientos sobre ellos, se convierten en los vehículos térmicos más ecológicos por naturaleza. De hecho, la próxima normativa de la Dirección General de Tráfico sobre los distintivos medioambientales, asignarán a las motos de nueva producción la beneficiosa etiqueta ECO.

Consecuentemente, el gasto que conlleva la utilización de una moto o scooter también es menor. Y de la misma manera, su coste de mantenimiento. Igualmente, su menor coste de adquisición facilita su compra a un mayor número de economías.

Dicho esto, para el automovilista que quiera dar el paso a la moto, es fundamental que asimile su funcionamiento, dado que los controles de la moto, acelerador y freno están situados en las manos y no en los pies. Para mejorar y afianzar las habilidades en la conducción, MAPFRE Cuidamos tuMOTO te aconseja realizar cursos de conducción. Además de los Cursos Online que ofrece el Club, también dispones de Cursos presenciales de técnicas de pilotaje, de técnicas de conducción y seguridad y perfeccionamiento y cursos de Enduro, Motocross y Trail, siempre con un precio especial por ser Socio.

Desde MAPFRE, debido a la eventual situación del COVID-19, aconsejan seguir las instrucciones que se comuniquen en cada momento por parte de las Autoridades Sanitarias y organismos oficiales competentes.

 


motos
tipos de carnet
Seguridad vial
cursos de conducción
motos con carnet B

Te puede interesar...


En la escuela de MAPFRE Cuidamos tuMOTO te enseñamos todo lo que necesitas tanto a la hora de conducir una motocicleta con mayor seguridad, como prepararla para determinadas situaciones.

Consulta los diferentes tipos de cursos, nuestros videotutoriales y las mejores rodadas para disfrutar con tu moto de una manera más segura y eficaz.

Servicios destacados

Nuestros expertos recomiendan

Conducción trail

Las motos Trail tienen su particular estilo de conducción. Uno de nuestros expertos no cuenta cuál es la mejor técnica de pilotaje dentro y fuera del asfalto. Además no desvelará unos cuantos consejos para mejorar vuestra conducción.

Más videos

Conducción trail

Las motos Trail tienen su particular estilo de conducción. Uno de nuestros expertos no cuenta cuál es la mejor técnica de pilotaje dentro y fuera del asfalto. Además no desvelará unos cuantos consejos para mejorar vuestra conducción.

Más videos

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.