Las claves para saber qué tipo de carnet de moto necesitas

18 de Septiembre 2020
Actualidad
carnet de moto
Los diferentes tipos de permisos de conducción para moto en nuestro país son algo extensos y complejos. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te explica de una manera sencilla, qué tipo de carnet y qué formación necesitas para conducir tu vehículo de dos ruedas.

Actualmente en nuestro país hay cuatro carnets de moto que dan acceso a diferentes tipos de motos con sus requisitos, beneficios y limitaciones que son: el AM, el A1, el A2 y el A. En algún caso, el carnet de coche B puede condicionar o ser convalidado.

El primer escalón es el carnet AM o el que antiguamente conocíamos como Licencia de Ciclomotor.

Este tipo de permiso permite conducir Ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros cuyo motor no supere los 50 c.c.

La edad mínima para obtener este permiso es de 15 años y, aunque antes había que tener 18 años para llevar acompañante, actualmente ya no hay un límite de edad para llevar pasajero.

Para obtener el carnet AM, debes realizar una prueba teórica tipo test y una prueba práctica de habilidad en circuito cerrado que consiste en:

  • Circular sobre una franja de anchura limitada
  • Zigzag entre jalones a velocidad reducida

El precio de la obtención de este tipo de carnet ronda los 200 euros. En este caso, si posees el carnet tipo B, el carnet AM queda incluido.

El segundo tipo de carnet es el A1, que te da acceso a la conducción de motos de hasta 125 c.c. con una potencia máxima que no supere los 11 kW (15 CV) y una relación peso/potencia de hasta 0,1 kW/kg. También permite conducir: triciclos con motores de hasta 15 kW de potencia (20 CV), ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros y vehículos para personas de movilidad reducida.

Para obtener el carnet A1, debes tener una edad mínima de 16 años y tal y como explica el artículo 5.7 del Reglamento General de Conductores, se permite que las personas que tengan el carnet B más de tres años en vigor pueden conducir este tipo de motos, aunque esta convalidación es solamente en España. Además, hay que pasar una prueba teórica tipo test que se divide en dos partes y una prueba práctica con dos tipos de exámenes: uno de circulación en vía pública y otro de habilidad en circuito cerrado, que consiste en:

  • Manejo del vehículo a motor parado
  • Circular sobre una franja de anchura limitada
  • Zigzag entre jalones a velocidad reducida
  • Aceleración y frenado controlado
  • Zigzag entre conos
  • Sortear un obstáculo
  • Frenado de emergencia controlado

El carnet A1 incluye los derechos del carnet AM. El precio por la obtención del carnet A1 está entre los 400 y los 500 euros.

El siguiente tipo de carnet entró en vigor el 9 de diciembre de 2009, con el objetivo de evitar que quienes obtienen el carnet por primera vez tengan acceso a motos de cualquier potencia y así conseguir experiencia de manera obligatoria. El carnet de moto A2, permite conducir motocicletas con o sin sidecar con una potencia máxima de 35 kW (47 CV) y una relación potencia/peso de 0,2 kW/kg. También motocicletas de potencia no superior a 70 kW que hayan sido limitadas a 35 kW expresamente para su conducción con este tipo de carnet.

La edad permitida para la obtención del carnet A2 es 18 años y es necesario aprobar una prueba teórica dividida en dos partes y dos pruebas prácticas, una de circulación en la vía pública y otra de habilidad en circuito cerrado, que consiste en:

  • Manejo del vehículo a motor parado
  • Circular sobre una franja de anchura limitada
  • Zigzag entre jalones a velocidad reducida
  • Aceleración y frenado controlado
  • Zigzag entre conos
  • Sortear un obstáculo
  • Frenado de emergencia controlado

En este caso, al disponer del carnet B se puede convalidar una parte del examen teórico, y si dispones del A1 más de dos años, solo tendrás que realizar la prueba de circulación en vía pública. El precio de la obtención de este carnet es alrededor de 500 euros.

Y llegamos al último paso para obtener todos los carnets de moto: el A, que da acceso a la conducción de motos de cualquier potencia y cilindrada. Sólo se puede acceder a él, si posees dos o más años de experiencia con el carnet A2 y superas un curso de formación.

En este vídeo te explican cómo pasar del carnet A2 al A. La edad mínima para obtenerlo es de 20 años cumplidos, 21 en el caso de triciclos. El precio es de los más baratos y de los más fáciles, ronda los 300 euros.

Una vez que obtenemos el carnet de conducir, el conocimiento de la teoría y nuestra habilidad como conductores no debe pasar a un segundo plano y tenemos que mantenernos actualizados. Sabemos que los motoristas son uno de los grupos de usuarios más vulnerables de la vía junto a ciclistas y peatones. Según datos de la DGT, suponen el 46% de los fallecidos en accidentes de tráfico, por eso, considera imprescindible mejorar la formación de los conductores de motocicletas y ciclomotores.

La DGT ha apostado por un tema con gran relevancia para la seguridad vial, los cursos de conducción. Con estos cursos, se conciencia sobre los posibles riesgos, se fomentan las buenas prácticas y se mejoran las técnicas de conducción.

En esta línea, MAPFRE Cuidamos tuMOTO imparte cursos presenciales acompañados de formación online con el objetivo de circular con mayor seguridad. Puedes elegir el que más se adapte a tu estilo de conducción. Si eres socio del club, obtendrás descuentos sobre el precio de tarifa.

  • Cursos de técnicas de pilotaje: para ganar seguridad y mejorar tu habilidad.
  • Cursos de técnica de conducción: para perfeccionar la técnica en una conducción más segura.
  • Cursos de Enduro, Motocross y Trail: para mejorar tus habilidades off road.
  • Cursos de Dirt Track: para dominar tu moto en condiciones extremas.

Además del vídeo que incluimos, MAPFRE Cuidamos tuMOTO te aconseja en multitud de temas de mecánica, mantenimiento, seguridad vial, técnicas de conducción, equipamiento, asuntos legales o mantenimiento de la moto. Para visualizar los diferentes vídeos puedes acceder a la sección videotutoriales.

Desde MAPFRE, debido a la eventual situación del COVID-19, aconsejan seguir las instrucciones que se comuniquen en cada momento por parte de las Autoridades Sanitarias y organismos oficiales competentes.


moto
Carnet de moto
Seguridad vial

Te puede interesar...


En la escuela de MAPFRE Cuidamos tuMOTO te enseñamos todo lo que necesitas tanto a la hora de conducir una motocicleta con mayor seguridad, como prepararla para determinadas situaciones.

Consulta los diferentes tipos de cursos, nuestros videotutoriales y las mejores rodadas para disfrutar con tu moto de una manera más segura y eficaz.

Servicios destacados

Nuestros expertos recomiendan

Equipamiento para la lluvia

Cuando el calor se esconde, la lluvia sale de su escondrijo para intentar amargarnos nuestro día a día e impedir que no podamos salir con nuestra moto. En este video te mostramos unos consejos sobre como equiparnos correctamente en caso de lluvia.

Más videos de equipamiento y accesorios

Equipamiento para la lluvia

Cuando el calor se esconde, la lluvia sale de su escondrijo para intentar amargarnos nuestro día a día e impedir que no podamos salir con nuestra moto. En este video te mostramos unos consejos sobre como equiparnos correctamente en caso de lluvia.

Más videos de equipamiento y accesorios

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.