Consejos para el motorista: conducción en invierno

15 de Enero 2021
Actualidad
moto invierno
En esta época del año, el frío, la lluvia y la nieve hacen que montar en moto requiera una atención especial. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te da los consejos más prácticos para que conducir estos días sea lo más seguro posible.

En invierno, las extremas condiciones meteorológicas son adversas para los conductores y en especial para los motoristas. Los fuertes vientos, la lluvia, la nieve o incluso el hielo pueden provocar múltiples riesgos potenciales e incluso averías. Según estadísticas de la Dirección General de Tráfico, en 2019 las muertes por usuarios de moto ascendieron a 264, el 24 por ciento del total de los fallecidos, cuando la media de los cuatro años anteriores representaba el 19 por ciento. Este repunte ha continuado durante 2020.

Por este motivo, MAPFRE Cuidamos tuMOTO aconseja no utilizar en la medida de lo posible la moto estos días. Si no tienes opción y es inevitable conducir en este estado, ten en cuenta que la moto debe estar preparada para circular bajo estas condiciones con la mayor seguridad posible. Por ello, MAPFRE Cuidamos tuMOTO te da unos consejos útiles para que lleves a cabo.

  • Una recomendación básica antes de subirte a la moto es utilizar el equipamiento adecuado. En el caso de temperaturas bajas, es preferible que utilices prendas térmicas debajo de la ropa que lleves normalmente. Los colores llamativos de la ropa externa aumentarán tu visibilidad en días nublados y lluviosos.

 

  • En cuanto a la moto, el consejo más importante es relativo a los neumáticos. En invierno, las bajas temperaturas dificultan que los neumáticos se calienten y alcancen su temperatura de trabajo óptimo. Revisa la presión de los neumáticos atendiendo a las recomendaciones del fabricante hinchándolas a la máxima que nos permita para facilitar su calentamiento. Si tienes dudas sobre cuál es tu presión adecuada, utiliza el buscador de presión de neumáticos de MAPFRE Cuidamos tuMOTO, donde encontrarás de forma sencilla la presión óptima para los neumáticos de tu moto. En el mercado puedes encontrar neumáticos de invierno pensados para trabajar a temperaturas inferiores a 7 grados sin perder sus propiedades elásticas. Si por las medidas de tu llanta no dispones de este tipo de neumáticos, asegúrate de que el que llevas conserve una adecuada profundidad en el dibujo para drenar bien el agua.

  • Aumenta la seguridad activa incluyendo pastillas de freno específicas de invierno. Este tipo de pastillas están desarrolladas para funcionar en condiciones de mucha humedad y agua, así como temperaturas muy bajas.

 

  • En esta estación del año, un reajuste de las suspensiones de la moto te ayudará a mejorar también su comportamiento. Con las bajas temperaturas, el aceite de la horquilla tiende a ser más espeso de lo normal ralentizando sus movimientos. Esto puedes solventarlo abriendo un par de clics el hidráulico. Si tu moto no tiene esta opción, puedes cambiar el aceite por uno con un SAE más bajo. Revisa o cambia el líquido refrigerante y asegúrate de que incluye la proporción de anticongelante adecuada para el momento en el que te vas a desplazar en moto.

  • Intenta lavar la moto y engrasar la cadena con más frecuencia de la habitual. La lluvia se lleva la grasa de la cadena con mayor facilidad y en invierno, las carreteras suelen estar cubiertas de sal que suele adherirse a tu moto y deberás eliminar con lavados más frecuentes. La sal es muy perjudicial para las partes metálicas de la moto, ya que, al ser muy corrosiva, deteriora estas superficies y además el cableado eléctrico.

 

  • Tampoco está de más que lubriques las piezas más importantes de la moto como son el cable del embrague y el acelerador. Y no olvides revisar las luces. Si todo el año debes llevarlas en perfecto estado, más aún en esta época del año con menos horas de luz.

  • En ambientes fríos y lluviosos, algunos accesorios de la moto como son los puños calefactables o la cúpula de doble burbuja te ayudarán a tener una conducción más segura y confortable. En el caso de la cúpula, la simple elevación de su estructura redireccionará el flujo del aire evitando que recibas directamente el chorro de aire frío con la consiguiente incomodidad en la conducción.

Además del vídeo que incluimos, MAPFRE Cuidamos tuMOTO te aconseja en multitud de temas de mecánica, mantenimiento, seguridad vial, técnicas de conducción, equipamiento, asuntos legales o mantenimiento de la moto. Para visualizar los diferentes vídeos puedes acceder a la sección videotutoriales.

Desde MAPFRE, debido a la eventual situación del COVID-19, aconsejan seguir las instrucciones que se comuniquen en cada momento por parte de las Autoridades Sanitarias y organismos oficiales competentes.

 


moto
motociclismo
invierno
conducción en invierno
consejos invierno moto

Te puede interesar...


Nuestros Expertos te enseñan acerca de temas relacionados con tu moto como seguridad vial, equipamiento y accesorios, técnicas de conducción, mantenimiento, mecánica, asuntos legales o tipos de moto.

Y lo mejor... ¡Podrás aprender desde tu móvil, tablet u ordenador!

Servicios destacados


Nuestros Expertos recomiendan

Fecha de caducidad del casco

Tal y como ocurre con muchos de los artículos y accesorios de equipamiento para el motorista, tu casco tiene fecha de caducidad. No importa cuánto gusto o apego sientas por él, siempre llega el momento de decir adiós y buscarle reemplazo.

Más vídeos

Fecha de caducidad del casco

Tal y como ocurre con muchos de los artículos y accesorios de equipamiento para el motorista, tu casco tiene fecha de caducidad. No importa cuánto gusto o apego sientas por él, siempre llega el momento de decir adiós y buscarle reemplazo.

Más vídeos

Descarga nuestra App de MAPFRE y accede a tu contenido personalizado

  • apple store
  • google play