Consejos para comprar una moto usada

23 de Febrero 2021
Actualidad
moto usada
Comprar una moto de segunda mano puede generar más dudas que adquirir una nueva. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te da una serie de consejos para que la adquisición de una moto usada sea una compra maestra.

En los últimos años el mercado de ocasión no ha dejado de crecer y todo apunta a que lo seguirá haciendo. La incertidumbre económica actual y el miedo al contagio en el transporte público sigue aumentando la intención de compra de una moto y en concreto de segunda mano. Si ya tradicionalmente en el mercado español se vendía el doble de motos usadas que nuevas, un estudio del grupo consultor automovilístico MSI Insight sobre las “Tendencias de compra y movilidad en moto” asegura que la relación de venta está pasando a ser de casi 4 motos usadas por cada 1 nueva.

Si tienes intención de adquirir una moto de segunda mano, debes cuidar que la operación sea lo más segura posible. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te da una serie de consejos para que tu compra no acabe en disgusto.

Lo más aconsejable es acudir a un concesionario o a una tienda de motos. En estos centros seguramente tengas que hacer un desembolso algo mayor, pero lo compensarás al adquirir una moto completamente revisada y con la garantía legal que exige el mercado oficial de compraventa de 12 meses. Es una manera de asegurarte que responderán ante cualquier problema.

Firma un contrato de compraventa. Si decides comprar tu moto a un particular, lo más importante es que ambas partes firméis un contrato privado de compraventa. Los formularios puedes encontrarlos en las oficinas de tráfico o en internet. Este contrato obligará al vendedor a responder en caso de cualquier reclamación y será la única prueba que demuestre que la moto te pertenece hasta que te lleguen los papeles definitivos. No olvides reflejar la fecha y la hora de la operación, datos claves ante cualquier incidencia.

Las apariencias engañan. Aunque la buena apariencia de la moto es muy importante, no debe ser lo que determine tu compra. Lo realmente importante es la mecánica. Para comprobar que todo está en orden, debes revisar los siguientes puntos.

  • Comprobar los kilómetros que indica el odómetro, aunque este dato puede estar manipulado, te servirá para valorar el estado general de la moto.

  • Analizar golpes y roces en partes delicadas de la moto, como son el chasis, el basculante, la horquilla, el carenado si lo tuviera y todos los accesorios (retrovisores, estribos, manetas, etc.)
  • Verificar el desgaste del kit de arrastre, piñón, corona y cadena.
  • Revisar el desgaste de los discos de freno.

  • Comprobar el estado de los neumáticos.
  • Arrancar el motor y desconfiar de cualquier sonido extraño.
  • Buscar posibles fugas de aceite u otros líquidos.
  • Comprobar el buen funcionamiento de la amortiguación.

  • Ver las posibles holguras del manillar.
  • Comprobar el estado de los rodamientos de las ruedas, basculante y dirección.

Lo ideal es que cuando vayas a ver la moto te acompañe un mecánico o algún experto, aunque la mejor opción es llevarla a un taller donde te aseguren una revisión profesional. Te recordamos que uno de los servicios para los Socios de MAPFRE Cuidamos tuMOTO es el Chequeo Anual Gratuito, donde un experto supervisará los puntos clave de la moto.

Recuerda comprobar la fecha de la última revisión. Presta atención a la fecha de la última ITV para confirmar que todo está en regla. Si a la moto se le ha hecho su mantenimiento en un taller oficial, puedes pedir al vendedor el historial de la moto.

Si sigues estos consejos será más fácil acertar. Además del vídeo que incluimos sobre las claves para comprar una moto usada con seguridad, MAPFRE Cuidamos tuMOTO te aconseja en multitud de temas de mecánica, seguridad vial, técnicas de conducción, equipamiento, asuntos legales o mantenimiento de la moto. Para visualizar los diferentes vídeos puedes acceder a la sección videotutoriales.

Desde MAPFRE, debido a la eventual situación del COVID-19, aconsejan seguir las instrucciones que se comuniquen en cada momento por parte de las Autoridades Sanitarias y organismos oficiales competentes.

 


moto
motorista
moto usada
moto de segunda mano
chequeo anual

Te puede interesar...


En MAPFRE Cuidamos tuMOTO velamos también por tu seguridad y te ofrecemos un chequeo anual gratuito para que tu moto esté siempre a punto.

El chequeo es de gran ayuda por si has comprado una moto de segunda mano, la tuya lleva tiempo parada o tienes que pasar la ITV.

Servicios destacados

Nuestros expertos recomiendan

¿Qué es una Cafe Racer?

Nos desplazamos a UFO Garage, unos de los principales centros de preparación y customización de motos, para hablaros de las motos Café Racer. Efraón Triana, experto en Café Racer, nos desvela los secretos de esta tendencia.

Más videos de equipamiento y accesorios

¿Qué es una Cafe Racer?

Nos desplazamos a UFO Garage, unos de los principales centros de preparación y customización de motos, para hablaros de las motos Café Racer. Efraón Triana, experto en Café Racer, nos desvela los secretos de esta tendencia.

Más videos de equipamiento y accesorios

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.