¿Existen kits de limitación para adaptación a la Euro 4 para el A2?

Con el servicio de motoConsultorio de Cuidamos tuMoto tienes a tu disposición todo un equipo de expertos preparados para resolver tus dudas sobre mecánica, cuestiones legales, consejos de compra, mantenimiento… En menos de 48 horas tendrás una respuesta para resolver todas tus dudas.

Es tan fácil como escribir aquí tu motoConsulta o llamar por teléfono al 91 188 16 88 (de lunes a viernes de 9:00 a 18:00) para que un equipo especializado se ponga a tu disposición.

Roberto de la Fuente sueña con tener una Honda Africa Twin 2018 pero no tiene todavía el carnet A2 y un año de experiencia. Había leído que no existe esta moto limitada por el fabricante “de serie” pero que podía hacerlo legalmente con kits de limitación de la industria auxiliar. “Tenía dos opciones, o comprarme otra moto y venderla dentro de un año para comprarme la Africa Twin, o bien intentar limitar esta moto para deslimitarla cuando tuviera el A”.

Roberto antes de tomar la decisión preguntó al servicio motoConsultorio de Cuidamos tuMoto que le dieron algunas indicaciones que no había tenido en cuenta. “No sabía que con la normativa Euro 4 habían cambiado también los requerimientos técnicos para limitar las motos para el A2”. Fue una de las primeras cosas que le advertimos, y le explicamos que había sido el motivo principal de que algunas marcas se hubieran retrasado unos meses en sacar sus motos limitadas “de serie”.

Se pueden limitar todas las motos que no superen los 70 kw de serie, motos de menos de 95 cv y una relación de potencia/peso máximo de 0,2 kw/kg; la Africa Twin se sitúa justo al límite de lo que marca la ley y podría ser limitada.

La segunda recomendación que le dimos fue la de buscar entre los fabricantes de limitadores para motos, dentro de la industria auxiliar más reconocidos, y que buscase un kit que se adapte a su moto, teniendo en cuenta que tenía homologación Euro 4.

Una de las cosas que se han modificado para las motos que cumplen con esta normativa, que es más exigente en cuanto a emisiones contaminantes, eficacia del motor y elementos de seguridad, es que el limitador ahora tiene que ser doble: mecánico y electrónico. Con la Euro 3 sólo se requería uno de los dos limitadores, pero con la Euro 4 las medidas se han endurecido.

El kit de limitación tiene que montarse en un taller autorizado, no lo podemos montar nosotros, porque éste tendrá que entregarnos un certificado oficial con el que, junto a otra documentación como informe de conformidad, copia resolución del conjunto funcional del MITYC o MINETUR (documentación del limitador), declaración de responsabilidad, ficha técnica original y permiso de circulación original, iremos a pasar la ITV de la moto para que quede anotada en la ficha técnica la modificación de su potencia. Cuando la “deslimitemos” tendremos que recorrer el camino inverso.

“Pensaba que el kit de limitación lo podría montar yo en casa, y gracias al Servicio de Mapfre, me sacaron del error, ganando tiempo y ahorrándome disgustos. Ahora sólo queda decidirme por comprar la moto y ponerme manos a la obra. Lo bueno es que no tendré que cambiar la moto, porque espero dar el salto en un año al carnet A con el que podré seguir disfrutando de mi Africa Twin durante algunos años más, sin tener que cambiar de moto”.

Un exclusivo grupo de expertos está a tu disposición a través del servicio gratuito de motoConsultorio para resolver cualquier consulta que puedas tener sobre tu moto. Un servicio gratuito para los socios de teCuidamos con el que dar respuesta a todas tus dudas. Haznos llegar tu consulta y en menos de 48 horas resolveremos tus dudas de manera gratuita y personalizada.

Haznos tu consulta

Empezar

Si lo prefieres también puedes realizar tu consulta en el:

91 188 16 88

(de Lunes a Viernes de 09:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h)