Homologación carnet de conducir obtenido en un país de la UE

Si tienes dudas sobre cualquier tema relacionado con el mundo de la moto (opciones de compra, legales, actualidad, mecánica...), sólo tienes que hacer uso del servicio de motoConsultorio. En menos de 48 horas, tendrás una respuesta.

Puedes escribir tu motoConsulta aquí o llamar por teléfono al 91 188 16 88 (de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00), donde te atenderá un equipo especializado.

Rodrigo obtuvo su carnet de conducir moto en el Reino Unido, mientras estaba residiendo en ese país por motivos laborales. De regreso a España seis años después no solamente quería homologar su permiso de conducción sino que se le reconociera la antigüedad.

“Aunque ya sabía que los carnets de conducir expedidos en la Unión Europea son válidos en nuestro país, no deseaba conducir con un carnet extranjero en España ni volver a examinarme para demostrar mi capacidad para llevar motos de gran cilindrada. Quería convertirlo en un carnet 100% español y como una de las primeras cosas que hice cuando regresé fue asegurar mi BMW F 1200 GS en MAPFRE decidí acudir al servicio. La verdad es que su información fue clara, concreta y útil”.

El equipo de expertos de motoConsultorio recibió la consulta de Rodrigo e inmediatamente se puso en contacto con el servicio de asesoramiento jurídico-administrativo para solucionar su duda.

Para homologar un carnet obtenido en un país de la Unión Europea -como en este caso, todavía, el Reino Unido- hay que solicitar, en primer lugar, el correspondiente impreso en la web de la DGT y acreditar la identidad y la condición de ciudadano español o residente legal en nuestro país.

En la Jefatura de Tráfico y tras pagar se entregara el original del permiso de conducción comunitario y su correspondiente fotocopia compulsada, junto con una fotografía actualizada de 32 x 26 mm. La foto debe incluirse en el correspondiente formulario también suministrado por la DGT.

En el mismo acto se firmará también una declaración de no hallarse privado por resolución judicial o suspensión del carnet de conducir en el país expendedor ni poseer otro permiso en otro país comunitario.

Tras cumplimentar todo el proceso -que tiene un coste en tasas de 28.30 euros- el solicitante recibirá un carnet de conducir español a todos los efectos y con su antigüedad conservada. Conviene insistir, sin embargo, que ello no conlleva la supresión de las eventuales retiradas de puntos que el solicitante tuviera en el país de origen y que, de ser así, la licencia española se entregará también con esos puntos de menos.

Aclara tus dudas del mundo de la moto en el motoConsultorio

Un equipo de especialistas está a disposición de los socios de MAPFRE teCuidamos que tienen la moto asegurada en MAPFRE. Cualquier duda relacionada con la moto que tengas podrá ser atendida para ayudarte a resolverla y de manera totalmente gratuita y exclusiva.

¿Necesitas que te ayudemos?

Haznos tu consulta online

Si lo prefieres también puedes realizar tu consulta en el:

911 881 688

(de Lunes a Viernes de 09:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h)